TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES
INTRODUCCIÓN
La entrevista psicológica
es una herramienta básica en la práctica profesional de los psicólogos, la
información que se puede obtener a través de ella está más allá del alcance que
pueden brindar otras herramientas y técnicas, porque de esta manera, si la
usamos de manera adecuada, podemos tener una fuente incalculable de datos sobre
la condición psicológica del consejero y su desempeño real en muchos aspectos
de la vida diaria.
OBJETIVO GENERAL
Es dar a conocer la entrevista psicológica la técnica de
evaluación más utilizada en psicología, en concreto en el ámbito
Médico. Su utilización se
justifica por su eficacia tanto para indagar contenidos no observables como
para servir de guía y orientación sobre qué contenidos deben ser evaluados con
otros procedimientos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
·
Conocer los deferentes roles de los autores de una entrevista psicológica
·
Comprensión de aspectos conceptuales de la entrevista.
·
Estudio sobre la interacción en la entrevista y su conexión con
lo laboral, salud, social, organizacional, enfermedades.
·
Análisis crítico
argumentativo de la entrevista psicológica
Dentro de una
entrevista hay que tener claro el tema,
reconociendo técnicas de observación verbal en la entrevista psicológica,
sabiendo escuchar y sabiendo preguntar teniendo en cuenta que la entrevista de
la fase 4 era vía web el participante u entrevistador tenían que jugar con el
comportamiento del internet dándole claridad al filtro de visibilidad y el
escucha para así poder comprender lo que el participante quiere manifestar e
igualmente lo que el entrevistador pregunta. Todos sabemos, casi
incuestionablemente, que la observación tiene su origen en el mundo de la vida
cotidiana. Sin haber recibido entrenamiento específico en algún campo profesional
o en algún campo del saber, cada uno a su manera hace observaciones en
diferentes dominios del mundo de la vida y, con base en ellas, construye
conocimiento y experiencia.
Las ciencias experimentales fueron las primeras en trasladar
la observación a su ámbito de investigación, imponiéndole una cierta
disciplina. Según Guasch (2002), en el siglo XIX las principales corrientes
naturalistas buscaban describir los comportamientos de los seres vivos en su
medio natural a través de observaciones directas. Las ciencias naturales
tomaron en serio la observación como una base confiable para la formulación de
leyes generales suponiendo un acceso directo a algunas propiedades del mundo.
En este argumento puedo establecer la entrevista psicóloga donde se visualiza
que el participante de la entrevista de la fase 4 es una joven de 30 años su nombre es liceth Olguín donde se abre la entrevista
con el saludo y preguntándole sobre las actividades que estaba realizando en
ese momentos y su núcleo familiar, hasta
llegar al objetivo que la misma
entrevistada cuente la situación vivida, manifestando que por esta razón es de
vital importancia desarrollar e implementar instrumentos que ayuden a
administrar efectivamente los recursos humanos. Uno de estos instrumentos es la
Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo, que tiene como objetivo dar una
visión general, tanto a los colaboradores, como a la organización, sobre
diversos aspectos relacionados con la estructura organizacional, las acciones,
responsabilidades y deberes que incluye la ejecución de un determinado cargo.
Desde el punto de vista de los colaboradores la Descripción y Valoración de
Puestos de Trabajo, les proporciona información sobre el objetivo y las
funciones del cargo, así como los requerimientos en cuanto a conocimientos,
habilidades y destrezas de índole técnica y computacional, necesarias para
desempeñar el cargo de forma productiva. A su vez, los motiva a identificarse
con las tareas y actividades que deben realizar, así como a desarrollar el
sentido de pertenencia dentro de la organización. Debido a todo lo que pasa en
su trabajo ella muestra un comportamiento no adecuado como, desespero y un poco
triste de la situación vivida en su trabaja, carga estrés laboral que relaciona
con su entorno familiar, la entrevistada se encontraba en un entorno natural al
momento de la entrevista.
En esta entrevista se logra animar a la participante a
realizar un relato de su diario vivir para así poder entender su situación, sus
comportamiento y su tristeza, liceth habla con seguridad, se expresa claramente
dándole claridad al cuestionario de las pregunta a si ella se desahogó un poco
de todo lo vivido, no todo puede radicar
en ello. El propio Kanfer (1968), en una segunda fase de estudios, resaltó el
hecho de que el problema del control de la conducta verbal era mucho más
complejo de lo pensado inicialmente, ya que actúan más variables que el simple
refuerzo. Por ejemplo, el estatus del entrevistador, las expectativas del
entrevistado, el contexto de la entrevista, etc. Aragón (2002): Una
forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal
e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la
finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información
mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia
y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados
y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el
control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la
manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal
(oral), auditivo, cenestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural)
y paralingüístico tono, volumen, intensidad y manejo del silencio. (P 11).
Según argumentos de grandes teóricos se utilizó diferentes
técnicas para esa entrevista psicológica llegando a un excelente resultado
donde la entrevistada es escuchada muy atentamente mostrándole interés a las
respuesta de las preguntas realizadas y así poder brindarle ayuda de una forma incondicional guiándonos y
localizándonos en una situación como futuro psicólogos en un caso de una
entrevista psicológica siendo una gran profesional de psicología.
Referencias:
Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber
escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide.
Pp. 139, 177 -193,243,362,399.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011
Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos,
métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones
Pirámide. Pp 45-120.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032
Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación
metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27
-81.
https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044
López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en
la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio
UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478
Tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación.
PRESENTADO POR:
DIANA ISELA PEREA MECHECHE
CÓDIGO: 1120573251
GRUPO: 403011_286
TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)
SAN JOSE DEL GUAVIARE
El cuestionario de la entrevista con las 10 preguntas enfocándome atreves del enfoque conductivo en la parte laboral.
1.
Muy
buenos tardes señora, con gusto siga y tome asiento, ¿cómo se encuentra el día
de hoy?
2.
¿Voy
preguntarle algunos datos personales para diligenciar la historia clínica y así
procedemos a escucharla el motivo de su consulta?
3.
¿En
el lugar donde laboras que actividad realizas?
4.
¿Estás
a gusto con los implementos de trabajo que le asignan en su labor?
5.
¿En
las actividades que realiza ¿algunas de ellas te han afectado emocionalmente? ¿cual?
¿Por qué?
6.
¿Cree
usted los problemas laborales están afectando su entorno familiar? ¿Porque?
7.
¿Te
han criticado o te han hecho bulí por alguna actividad que desempeña?
8.
¿Cuando
tienes demasiada carga laboral te has dirigido a su jefe de una manera
explosiva o pasivamente?
9.
¿De
todo lo que hemos hablado, de lo que me ha contado de su trabajo, del estrés
que presenta, de las afectaciones que le ha causado a su familia por culpa de
la carga laboral, de la relación de sus compañeros, del salió que ganas, de los
gastos familiares de lo poco que le queda para suplir otras necesidades ¿Tienes
algo más para decir acerca de esta entrevista?
10.
¿Es
muy importante que nos volviéramos haber para seguir esta consulta? ¿Entonces
nos veríamos el viernes a las 10:00am?
Link video: https://youtu.be/B41fHbe3Ps0
Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica
PRESENTADO POR:
DIANA ISELA PEREA MECHECHE
CÓDIGO: 1120573251
GRUPO: 403011_286
TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A
DISTANCIA (UNAD)
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y
HUMANIDADES (ECSAH)
SAN JOSE DEL GUAVIARE
INTRODUCCIÓN:
La entrevista psicológica es la técnica con la cual el psicólogo e investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada, información tratará entorno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando.
Objetivo
general: es dar a conocer las diferentes pautas
que hay para llegar a realizar una entrevista psicológica y la importancia de
conocer cada una de ellas.
Objetivo
específico:
-
Que es la entrevista psicológica
-
Tener en cuenta Cuáles
son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica
-
En qué consiste la
comunicación en la entrevista psicológica
-
principales
técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica.
Ensayo
Entrevista psicológica
La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica. Teniendo en cuenta que la entrevista psicológica se produce una relación entre dos o más personas, Se produce un intercambio de información entre la persona que solicita ayuda (el paciente) y la persona que la ofrece (el psicólogo clínico) ahí es donde el profesional debe brindarle la confianza al paciente para así logra un apoyo incondicional, porque es la manera más directa de saber que le sucede a una persona es preguntarle, y en esto consiste básicamente la entrevista. Es la técnica de recogida de datos más ampliamente utilizada, pero también la más difícil y compleja de llevar a cabo. Es tal su versatilidad que, aunque nace en un contexto de evaluación y diagnóstico, se ha venido utilizando con otras muchas funciones en el proceso de evaluación-inter- vención e incluso fuera del ámbito de la salud o de la relación de ayuda. La entrevista se ha ido adaptando y, sobre todo, enriqueciendo de todos aquellos campos por los que ha sido utilizada. Son diversos los autores (por ejemplo, Silva, 1988) que indican que la entrevista comien- za a tener una especial relevancia en el campo clínico de la mano de Kraepelin en su interés por explorar con minuciosidad los síntomas de los pacientes. Ello permitiría poder realizar un diagnóstico que se pudiera articular en una clasificación de los trastornos mentales. Con este fin, la exploración del estado mental del paciente resultaba imprescindible, y esa exploración y otros datos de la historia clínica del paciente se recababan, precisamente, a través de una entrevista.
¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?
Una buena entrevista comienza mucho antes de que la persona a la que vamos a entrevistar este frente a nosotros y termina mucho después de que se haya marchado de la sala. Para tener éxito en la entrevista, es decir, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya sean terapéuticos, de selección de personal, de consejo y asesoramiento, de rendimiento laboral, de orientación, de disciplina laboral, etc., de manera válida, fiable y ética, conviene dedicar un tiempo adecuado a su preparación. Aunque esta variará en función del tipo de entrevista, en la tabla 2.1 planteamos unos puntos fundamentales, a modo de sugerencias, que ayuden a guiar la preparación adecuada.
Revisar la
documentación previa disponible de la persona a entrevistar: informes previos,
historia clínica, motivo de consulta, expedientes de evaluación, resultados de
pruebas diagnósticas, etc.
> Estimar los
puntos a tratar y la duración que dedicaremos a cada uno de ellos.
> Escoger y tener
preparados instrumentos auxiliares de evaluación que se vayan a necesitar y
otra información que sea importante tener dispuesta. Escoger el formato de
entrevista más adecuado a nuestro objetivo. Documentarse sobre las
particularidades que preveamos puedan aparecer, asegurándonos un conocimiento
preciso.
> Cotejar con
otros colegas (si es un cliente derivado o si es una entreviste compartida) la información relevante para la
entrevista.
> Comprobar que
los sistemas de registro, sobre todo si son electrónicos, funcionan
adecuadamente.
> Asegurarnos de
que no seremos molestados o interrumpidos durante el tiempo de entrevista,
dando aviso a quien corresponda para que se evite las interferencias, se desconecte el teléfono
móvil, etc.
¿En qué consiste la
comunicación en la entrevista psicológica?
|
La entrevista es un
tipo particular de interacción que se desarrolla a través de la comunicación
que se establece entre un entrevistador y un entrevistado. Como ya se ha
comentado, la comunicación es uno de los pilares básicos de la entrevista. El
comportamiento del entrevistador, a través de su lenguaje verbal y no verbal,
condiciona el del entrevistado y viceversa. La intervención de cada cual suscita
respuestas diferentes en el otro, pero es el entrevistador, que es el
profesional, quien tiene la responsabilidad de manejar adecuadamente el proceso
de comunicación.
LA COMUNICACIÓN
HUMANA Y SUS CARACTERISTICAS
Comunicar significa poner en común,
participar, entrar en una relación de intercambio de pensamientos, de
emociones, implica una relación bidireccional y recíproca (Ibañez, 2010). La
Real Academia Española define «comunicación» como «transmisión de señales
mediante un código común al emisor y al receptor», y «comunicar» como
«descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.
Emisor: quien toma
la iniciativa de comunicar.
Receptor: a quien va
dirigido el mensaje. Mensaje: núcleo
de información. Se transmite mediante códigos, cuyo significado interpretara el
receptor según su experiencia y contex- to sociocultural.
Código: conjunto de
normas y símbolos que sirven para trasmitir el mensaje. Ha de ser comprendido
por el receptor.
Canal: medio a través
del cual se emite el mensaje (auditivo/visual).
Contexto: situación en que se desarrolla la comunicación. Determinará en gran
medida la intLA
COMUNICACIÓN
VERBAL
En el intercambio informativo que se
produce en una entrevista, las intervenciones de ambos interlocutores tienen un
efecto inmediato en la conversación y en las reacciones sucesivas que van
teniendo ambos comunicantes. El entrevistador es el que tiene la
responsabilidad del manejo de las adverbializaciones propias y también de las del
entrevistado. Como anteriormente se comentó, en la conversación que se produce
en la entrevista, las intervenciones de uno y otro se van retroalimentando
mutuamente. El lenguaje, más concretamente el habla, es la herramienta
principal sobre la que pivota la comunicación. El lenguaje es un código median-
te el cual el material cognitivo (conocimiento) que se desea transmitir es
codificado por el emisor y la información resultante es descodificada por el
receptor. El componente verbal de la comunicación, por sus características
digitales, se utiliza con una gran variedad de propósitos: aportar datos,
ideas, describir sentimientos, argumentar razones, acuerdos y desacuerdos,
hacer peticiones, hacer alabanzas o ridiculizar. Y además todo ello puede estar
haciendo referencia al presente, al pasado o al futuro e, incluso, a deseos o
ficciones.
LA
COMUNICACIÓN ND VERBAL
La comunicación no verbal, aquella
que transciende la palabra ha- blada o escrita, afecta más al cómo se dice que
a lo que se dice. Es más espontánea y más difícil de controlar conscientemente,
y este es un principio valido tanto para el entrevistado como para el
entrevistador. Conocer las claves y significados de algo que se produce de
manera espontánea en las interacciones caras a cara, como es la comunicación no
verbal, es esencial para el entrevistador. Se ha estimado que mas del por 100
de información que interpreta el receptor llega por este ca- nal (Ballenato,
2009).
¿Cuáles
son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista
psicológica?
1) Realizar observaciones (en el sentido epistemológico) dela
realidad.
2)
Elaborar los instrumentos que posibiliten tal observación o medición (test,
encuestas, entrevistas, protocolos proyectivos, aparatos mecánicos de registro
de imágenes,etc.).
3)
Evaluar la validez de esos instrumentos. Debe determinar-se si esos
instrumentos permiten observar y registrar los fenómenos que son objeto de la
investigación; la cuestión clave es si los instrumentos miden lo que se quiere
medir.
4)
Aplicar esos instrumentos a los sujetos o fenómenos socia-les bajo estudio
siguiendo ciertos procedimientos y rutinas estandarizadas y de cuyo
cumplimiento se deriva la Cali-dad de los datos obtenidos.
5)
Procesar y analizar la información sin introducir sesgos odistor-siones en su
interpretación
MLA (Modern Language Assoc.)
Yuni, José Alberto, and Claudio Ariel Urbano.
Técnicas Para Investigar : Recursos Metodológicos Para La Preparación de
Proyectos de Investigación. Editorial Brujas, 2014.
APA (American Psychological Assoc.)
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas
para investigar : recursos metodológicos para la preparación de proyectos de
investigación. Editorial Brujas
Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta, por ejemplo, preguntar con quién vive el paciente. Con las primeras obtienes una información más amplia, con las segundas puedes concretar algunos hechos.
Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el
fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo,
el paciente dice que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la
información se preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".
Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista psicológica
clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más
frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a
la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que
le diría la otra persona en esa situación. En una entrevista psicológica a
niños también se pueden emplear muñecos para que representen alguna escena
vivida. Descubre qué es el juego simbólico: etapas y ejemplos.
Confrontación:
se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o
algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento
apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada
para que no lo sienta como un ataque.
Postura:
el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a
gusto. Esto consiste en mirar al paciente aunque no de una forma constante o
tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros. Es frecuente
usar esta técnica en una entrevista psicológica para adolescentes y adultos. En
este artículo encontrarás más información sobre la expresión corporal y las
habilidades comunicativas.
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA
TAREA 2 LA OBSERVACIÓN
La
Investigación Científica se caracteriza por ser una secuencia que conduce a la
eliminación de supuestos o proposiciones, que suelen presentarse como
verdaderos y definitivos, pero que el investigador debe analizar cuidadosamente,
ya que muchas veces son erróneos y nos inducen a resultados equívocos. Si bien
es cierto que en las Ciencias Sociales no preocupa la certeza desde un nivel
determinista, como sucede en las Ciencias Físico-Naturales, no por ello se deja
librado al sentido común y a una perpetua subjetividad lo que se pretende
develar de la realidad. Por ese motivo es que el investigador debe contar con
estrategias, que el método le aportará, para transitar por vías
interpretativas, explicativas, dialécticas, comparativas o sistémicas, de
acuerdo con la elección y preparación que tenga, como así también con las
técnicas que resulten más apropiadas, para conseguir la confianza necesaria,
que el conocimiento a adquirir le reclama, es decir la invariabilidad científica.
Edel Mendicoa, G. de Felippis, I. y Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=9.
depresión: La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración
Cortometraje el regalo
Inteligencia
Emocional Depresión ( el Regalo )
Personaje: Fabio Coala
Director: Jacob Frey
De Presión y baja Autoestima
Este cortometraje trata de un niño que que tiene muy baja auto estima por el echo de faltarle un pie entra en depresión por que ve una mascota en las mismas condiciones que el.
CUADRO DE REGISTRO
Relación Observador- Observado,
No participante,
|
Unidad
de Análisis ¿Qué Observar? ( atributos, conductas,
interacciones,
|
Muestreo ¿Cuándo
y/o a quién observar? del protagonista y un
perro |
Lugar de la Observación ¿Dónde observar? Observación en un contexto
natural |
Observación No
participante |
Comportamiento de negativismo, hostilidad y conducta desafiante, desafía a al perro por su
condición,
|
A un
niño jugando video juego |
En la casa del protagonista |
Unidad de Medidas ¿Qué medir de la Unidad? |
Técnicas de Registros ¿Con
que Observar? (diario de campo) |
(duración, frecuencia) |
La técnica que utilizare es el registro narrativo
por medio del diario de campo. |
DIARIO DE CAMPO
Diario
de Campo |
|
Nombre de quien realiza la
observación: Diana Isela
Perea Mecheche |
|
Fecha: 08/03/2021 |
Lugar: San Jose del Guaviare
Barrio
san Jorge 2 Calle 28ª N 24 29 mi casa |
gTema: depresión |
Hora: 5:000pm |
Objetivo: observar
la duración de la conducta y reacción que toma el protagonista al abrir el
regalo de su madre. |
|
Descripción
del sujeto observado:
un niño de unos 12 años |
|
Descripción de la
observación: un niño de aproximadamente 12 años sentado en el sofá de la sala jugando video juego en una
concentración severa, llega la madre abre la puerta de la casa y el niño
concentrado en el juego no se da cuenta que la madre llego, la madre lo
saluda y el niño no responde, luego la madre se le acerca y pone sobre la
mesa una caja manifestándole que el día está muy lindo y que deje entrar luz
solar, el niño concentrado ignora lo que su madre le dijo, la madre le abre
la ventana el ase gesto, la madre le manifiesta que abra el regalo que le
trajo, el hace gesto de sorprendido, abre
la caja y sale un perro. En su rostro muestra gesto de felicidad pero cuando
levanta al perro lo observa se fija en sus manos y seda cuenta que el pero tiene
una discapacidad, furioso lo tira al piso el perro le ladra y se acerca al
niño y el muy agresivo le da una patada y le dice piérdete hace gestos. Sigue
jugando video juego con cara muy enojado, el perro saca una pelota roja la
acerca al niño le busca juego el niño bota la pelota con el pie nuevamente,
el sigue deprimido sin gana de seguir jugando en ese momento el perro ingresa
a la caja el niño no queriendo lo observa el perro logra salir de la caja
mira la pelota roja brinca Asia donde está,
la echa a la boca se le cae varias veces
hasta que llega nuevamente donde estaba el niños el niño mirando las acciones
que realizaba el perro a pesar de su dificultad lo miro muy seguidamente hasta que logro
convencerlos y el niño agarra la pelota coge las muletas y sale a jugar con
el perro. |
|
Conclusiones: La conclusión que nos deja este cortometraje es que a pesar de las
dificultades que tengamos o las discapacidades nunca debemos dejar llevarnos
por el estrés, la depresión la soledad la tristeza, lo demuestra el
protagonista de este cortometraje rechazo el regalo de la madre porque cedió
cuenta que era igual que él, a él le faltaba su pie izquierdo y al
pero su mano izquierda, pensamiento y su reacción demostró, pero el perro le
demostró que a pesar de la discapacidad se puede vivir una vida normal si
está sumergido en un juego, que solo
le trae más depresión, tristeza y soledad.
Inteligencia
Emocional, depresión ¨el Regalo¨ (cortometraje) https://www.youtube.com/watch?v=pHJJq69KL20
|
Elaborado por: Diana Isela Perea Mecheche
Estudiante de Psicología
San Jose del Guaviare (2021)
TAREA 1 RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO
INTRODUCCIÓN:
en el siguiente trabajo se pudo identificar como trabajar en blogger teniendo en cuenta las tres unidades que aprenderemos en el proceso de formación como lo es cada una de las unidades que parte desde La observación científica, La entrevista psicológica, Tipos de entrevista.
INTRODUCCIÓN:
en el siguiente trabajo se pudo identificar como trabajar en blogger teniendo en cuenta las tres unidades
que aprenderemos en el proceso de formación como lo es cada una de las unidades que parte desde
La observación científica, La entrevista psicológica, Tipos de entrevista.
La Unidad 1 La observación científica: describe la observación como técnica de investigación científica.
La Unidad 2 La entrevista psicológica: presenta definiciones y aspectos conceptuales de la entrevista y como instrumento básico de evaluación - intervención psicológica.
La Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación: describe ámbitos de aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo. El curso de Observación y Entrevista da cuenta del núcleo integrador de problemas denominado “Conocimiento psicosocial y praxis” y hace parte del núcleo problémico “Salud Comunitaria y Convivencia”. Frente a lo anterior, los resultados de aprendizaje se verán reflejados en el estudiante al emplear instrumentos que permitan dinamizar los procesos de observación científica, y contará con la posibilidad de diseñar y ejecutar entrevistas psicológicas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos de aplicación, proceso articulado en su labor profesional de acuerdo con la estrategia de aprendizaje basada en tareas, asociado a los contenidos y las actividades propuestas en el curso.
contenidos de las unidades del curso, especificando que corresponde a la tarea 1.
Unidad 1 La observación científica:
Unidad 2 La entrevista psicológica:
Unidad 3 Tipos de entrevista
DIANA ISELA PEREA MECHECHE
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA
GRUPO: 403011_286
TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA
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