lunes, 8 de marzo de 2021

TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES 403011_286 Diana Isela Perea CODIGO, 1120573251 Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)

















TAREA 5 LA ENTREVISTA PSICOLÓGICA, LOS DIFERENTES CONTEXTOS DE ACTUACIÓN Y EL ROL DE SUS ACTORES




INTRODUCCIÓN

La entrevista psicológica es una herramienta básica en la práctica profesional de los psicólogos, la información que se puede obtener a través de ella está más allá del alcance que pueden brindar otras herramientas y técnicas, porque de esta manera, si la usamos de manera adecuada, podemos tener una fuente incalculable de datos sobre la condición psicológica del consejero y su desempeño real en muchos aspectos de la vida diaria.



OBJETIVO GENERAL

Es dar a conocer la  entrevista psicológica la técnica de evaluación más utilizada en psicología, en concreto en el ámbito

Médico. Su utilización se justifica por su eficacia tanto para indagar contenidos no observables como para servir de guía y orientación sobre qué contenidos deben ser evaluados con otros procedimientos.

 

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·                    Conocer los deferentes roles de los autores de una entrevista psicológica

·                    Comprensión de aspectos conceptuales de la entrevista.

·                    Estudio sobre la interacción en la entrevista y su conexión con lo laboral, salud, social, organizacional, enfermedades.



·         Análisis crítico argumentativo de la entrevista psicológica

 

Dentro de  una entrevista hay que tener claro el  tema, reconociendo técnicas de observación verbal en la entrevista psicológica, sabiendo escuchar y sabiendo preguntar teniendo en cuenta que la entrevista de la fase 4 era vía web el participante u entrevistador tenían que jugar con el comportamiento del internet dándole claridad al filtro de visibilidad y el escucha para así poder comprender lo que el participante quiere manifestar e igualmente lo que el entrevistador pregunta. Todos sabemos, casi incuestionablemente, que la observación tiene su origen en el mundo de la vida cotidiana. Sin haber recibido entrenamiento específico en algún campo profesional o en algún campo del saber, cada uno a su manera hace observaciones en diferentes dominios del mundo de la vida y, con base en ellas, construye conocimiento y experiencia.

Las ciencias experimentales fueron las primeras en trasladar la observación a su ámbito de investigación, imponiéndole una cierta disciplina. Según Guasch (2002), en el siglo XIX las principales corrientes naturalistas buscaban describir los comportamientos de los seres vivos en su medio natural a través de observaciones directas. Las ciencias naturales tomaron en serio la observación como una base confiable para la formulación de leyes generales suponiendo un acceso directo a algunas propiedades del mundo. En este argumento puedo establecer la entrevista psicóloga donde se visualiza que el participante de la entrevista de la fase 4 es una joven de 30 años  su nombre es liceth Olguín donde se abre la entrevista con el saludo y preguntándole sobre las actividades que estaba realizando en ese momentos y su núcleo familiar,  hasta llegar al objetivo que la  misma entrevistada cuente la situación vivida, manifestando que por esta razón es de vital importancia desarrollar e implementar instrumentos que ayuden a administrar efectivamente los recursos humanos. Uno de estos instrumentos es la Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo, que tiene como objetivo dar una visión general, tanto a los colaboradores, como a la organización, sobre diversos aspectos relacionados con la estructura organizacional, las acciones, responsabilidades y deberes que incluye la ejecución de un determinado cargo. Desde el punto de vista de los colaboradores la Descripción y Valoración de Puestos de Trabajo, les proporciona información sobre el objetivo y las funciones del cargo, así como los requerimientos en cuanto a conocimientos, habilidades y destrezas de índole técnica y computacional, necesarias para desempeñar el cargo de forma productiva. A su vez, los motiva a identificarse con las tareas y actividades que deben realizar, así como a desarrollar el sentido de pertenencia dentro de la organización. Debido a todo lo que pasa en su trabajo ella muestra un comportamiento no adecuado como, desespero y un poco triste de la situación vivida en su trabaja, carga estrés laboral que relaciona con su entorno familiar, la entrevistada se encontraba en un entorno natural al momento de la entrevista.

En esta entrevista se logra animar a la participante a realizar un relato de su diario vivir para así poder entender su situación, sus comportamiento y su tristeza, liceth habla con seguridad, se expresa claramente dándole claridad al cuestionario de las pregunta a si ella se desahogó un poco de todo lo vivido,  no todo puede radicar en ello. El propio Kanfer (1968), en una segunda fase de estudios, resaltó el hecho de que el problema del control de la conducta verbal era mucho más complejo de lo pensado inicialmente, ya que actúan más variables que el simple refuerzo. Por ejemplo, el estatus del entrevistador, las expectativas del entrevistado, el contexto de la entrevista, etc. Aragón (2002): Una forma de encuentro, comunicación e interacción humana de carácter interpersonal e intergrupal (esto es, dos o más de dos personas), que se establece con la finalidad, muchas veces implícita, de intercambiar experiencias e información mediante el diálogo, la expresión de puntos de vista basados en la experiencia y el razonamiento, y el planteamiento de preguntas. Tiene objetivos prefijados y conocidos, al menos por el entrevistador. En la asignación de roles, el control de la situación o entrevista lo tiene el entrevistador. Implica la manifestación de toda la gama de canales de comunicación humanos: verbal (oral), auditivo, cenestésico, táctil, olfativo, no verbal (gestual y postural) y paralingüístico tono, volumen, intensidad y manejo del silencio.  (P 11).

Según argumentos de grandes teóricos se utilizó diferentes técnicas para esa entrevista psicológica llegando a un excelente resultado donde la entrevistada es escuchada muy atentamente mostrándole interés a las respuesta de las preguntas realizadas y así poder brindarle ayuda  de una forma incondicional guiándonos y localizándonos en una situación como futuro psicólogos en un caso de una entrevista psicológica siendo una gran  profesional de psicología.

 

 












 Referencias:

Conxa, P. (2015).Manual de la entrevista psicológica: saber escuchar, saber preguntar. (2012). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp. 139, 177 -193,243,362,399.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49011   

Fernández, B. R. (2013). Evaluación psicológica: conceptos, métodos y estudio de casos (2a. ed.). Madrid, ES: Larousse - Ediciones Pirámide. Pp 45-120.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/49032

Olaz, Á. (2012). La entrevista en profundidad: justificación metodológica y guía de actuación práctica. Oviedo, ES: Septem Ediciones. Pp 27 -81.

https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/42044   

López Cadena, Z. (2020). Técnicas de comunicación verbal en la entrevista psicológica. [Objetivo Virtual de Información – OVI, Repositorio UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/37478

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 











Tarea 4 La entrevista psicológica como proceso de evaluación.


PRESENTADO POR:

DIANA ISELA PEREA MECHECHE

 

CÓDIGO: 1120573251

 

GRUPO: 403011_286

 

 

 

TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)

SAN JOSE DEL GUAVIARE

 

 






El cuestionario de la entrevista con las 10 preguntas  enfocándome atreves del enfoque conductivo en la parte laboral.  

1.                 Muy buenos tardes señora, con gusto siga y tome asiento, ¿cómo se encuentra el día de hoy?

 

2.                 ¿Voy preguntarle algunos datos personales para diligenciar la historia clínica y así procedemos a escucharla el motivo de su consulta?

 

3.                 ¿En el lugar donde laboras que actividad realizas?

 

4.                 ¿Estás a gusto con los implementos de trabajo que le asignan en su labor?

 

5.                 ¿En las actividades que realiza ¿algunas de ellas te han afectado emocionalmente? ¿cual? ¿Por qué?

 

6.                 ¿Cree usted los problemas laborales están afectando su entorno familiar? ¿Porque?

 

7.                 ¿Te han criticado o te han hecho bulí por alguna actividad que desempeña?

 

8.                 ¿Cuando tienes demasiada carga laboral te has dirigido a su jefe de una manera explosiva o pasivamente?

 

9.                 ¿De todo lo que hemos hablado, de lo que me ha contado de su trabajo, del estrés que presenta, de las afectaciones que le ha causado a su familia por culpa de la carga laboral, de la relación de sus compañeros, del salió que ganas, de los gastos familiares de lo poco que le queda para suplir otras necesidades ¿Tienes algo más para decir acerca de esta entrevista?

 

 

10.             ¿Es muy importante que nos volviéramos haber para seguir esta consulta? ¿Entonces nos veríamos el viernes a las 10:00am?

 

  

Link video:  https://youtu.be/B41fHbe3Ps0

 































Tarea 3 Condiciones, comunicación y técnicas de la entrevista psicológica

 




 

PRESENTADO POR:

DIANA ISELA PEREA MECHECHE

 

CÓDIGO: 1120573251

 

GRUPO: 403011_286

 

 

 

TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA

 

 

 

 

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES (ECSAH)

SAN JOSE DEL GUAVIARE

 






INTRODUCCIÓN:

La entrevista psicológica es la técnica con la cual el psicólogo e investigador pretende obtener información de una forma oral y personalizada,  información tratará entorno a acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de la persona tales como creencias, actitudes, opiniones o valores en relación con la situación que se está estudiando.






Objetivo general: es dar a conocer las diferentes pautas que hay para llegar a realizar una entrevista psicológica y la importancia de conocer cada una de ellas.

 

 

 

 

Objetivo específico:

-       Que es la entrevista psicológica

-       Tener en cuenta Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica

-       En qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica

-       principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica.









Ensayo

Entrevista psicológica

La entrevista es una técnica de recogida de información, y por tanto de evaluación; pero también es mucho más que eso. Su versatilidad y flexibilidad permiten moldear una entrevista para cada finalidad y adaptarla incluso a las necesidades del entrevistado y al estilo personal del entrevistador, lo que le confiere gran ventaja respecto al resto de las técnicas de evaluación psicológica. Teniendo en cuenta que la entrevista psicológica se produce una relación entre dos o más personas, Se produce un intercambio de información entre la persona que solicita ayuda (el paciente) y la persona que la ofrece (el psicólogo clínico) ahí es donde el profesional debe brindarle la confianza al paciente para así logra un apoyo incondicional, porque es la manera más directa de saber que le sucede a una persona es preguntarle, y en esto consiste básicamente la entrevista. Es la técnica de recogida de datos más ampliamente utilizada, pero también la más difícil y compleja de llevar a cabo. Es tal su versatilidad que, aunque nace en un contexto de evaluación y diagnóstico, se ha venido utilizando con otras muchas funciones en el proceso de evaluación-inter- vención e incluso fuera del ámbito de la salud o de la relación de ayuda. La entrevista se ha ido adaptando y, sobre todo, enriqueciendo de todos aquellos campos por los que ha sido utilizada. Son diversos los autores (por ejemplo, Silva, 1988) que indican que la entrevista comien- za a tener una especial relevancia en el campo clínico de la mano de Kraepelin en su interés por explorar con minuciosidad los síntomas de los pacientes. Ello permitiría poder realizar un diagnóstico que se pudiera articular en una clasificación de los trastornos mentales. Con este fin, la exploración del estado mental del paciente resultaba imprescindible, y esa exploración y otros datos de la historia clínica del paciente se recababan, precisamente, a través de una entrevista.

¿Cuáles son las condiciones para el desarrollo de una entrevista psicológica?

Una buena entrevista comienza mucho antes de que la persona a la que vamos a entrevistar este frente a nosotros y termina mucho después de que se haya marchado de la sala. Para tener éxito en la entrevista, es decir, para alcanzar los objetivos que nos hemos propuesto, ya sean terapéuticos, de selección de personal, de consejo y asesoramiento, de rendimiento laboral, de orientación, de disciplina laboral, etc., de manera válida, fiable y ética, conviene dedicar un tiempo adecuado a su preparación. Aunque esta variará en función del tipo de entrevista, en la tabla 2.1 planteamos unos puntos fundamentales, a modo de sugerencias, que ayuden a guiar la preparación adecuada.

Revisar la documentación previa disponible de la persona a entrevistar: informes previos, historia clínica, motivo de consulta, expedientes de evaluación, resultados de pruebas diagnósticas, etc.

> Estimar los puntos a tratar y la duración que dedicaremos a cada uno de ellos.

> Escoger y tener preparados instrumentos auxiliares de evaluación que se vayan a necesitar y otra información que sea importante tener dispuesta. Escoger el formato de entrevista más adecuado a nuestro objetivo. Documentarse sobre las particularidades que preveamos puedan aparecer, asegurándonos un conocimiento preciso.

> Cotejar con otros colegas (si es un cliente derivado o si es una entreviste  compartida) la información relevante para la entrevista.

> Comprobar que los sistemas de registro, sobre todo si son electrónicos, funcionan adecuadamente.

> Asegurarnos de que no seremos molestados o interrumpidos durante el tiempo de entrevista, dando aviso a quien corresponda para que se evite  las interferencias, se desconecte el teléfono móvil, etc.

 

 

¿En qué consiste la comunicación en la entrevista psicológica?

 

La entrevista es un tipo particular de interacción que se desarrolla a través de la comunicación que se establece entre un entrevistador y un entrevistado. Como ya se ha comentado, la comunicación es uno de los pilares básicos de la entrevista. El comportamiento del entrevistador, a través de su lenguaje verbal y no verbal, condiciona el del entrevistado y viceversa. La intervención de cada cual suscita respuestas diferentes en el otro, pero es el entrevistador, que es el profesional, quien tiene la responsabilidad de manejar adecuadamente el proceso de comunicación.

LA COMUNICACIÓN HUMANA Y SUS CARACTERISTICAS

Comunicar significa poner en común, participar, entrar en una relación de intercambio de pensamientos, de emociones, implica una relación bidireccional y recíproca (Ibañez, 2010). La Real Academia Española define «comunicación» como «transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor», y «comunicar» como «descubrir, manifestar o hacer saber a alguien algo.

Emisor: quien toma la iniciativa de comunicar.

Receptor: a quien va dirigido el mensaje. Mensaje: núcleo de información. Se transmite mediante códigos, cuyo significado interpretara el receptor según su experiencia y contex- to sociocultural.

Código: conjunto de normas y símbolos que sirven para trasmitir el mensaje. Ha de ser comprendido por el receptor.

Canal: medio a través del cual se emite el mensaje (auditivo/visual). Contexto: situación en que se desarrolla la comunicación. Determinará en gran medida la intLA

COMUNICACIÓN VERBAL

En el intercambio informativo que se produce en una entrevista, las intervenciones de ambos interlocutores tienen un efecto inmediato en la conversación y en las reacciones sucesivas que van teniendo ambos comunicantes. El entrevistador es el que tiene la responsabilidad del manejo de las adverbializaciones propias y también de las del entrevistado. Como anteriormente se comentó, en la conversación que se produce en la entrevista, las intervenciones de uno y otro se van retroalimentando mutuamente. El lenguaje, más concretamente el habla, es la herramienta principal sobre la que pivota la comunicación. El lenguaje es un código median- te el cual el material cognitivo (conocimiento) que se desea transmitir es codificado por el emisor y la información resultante es descodificada por el receptor. El componente verbal de la comunicación, por sus características digitales, se utiliza con una gran variedad de propósitos: aportar datos, ideas, describir sentimientos, argumentar razones, acuerdos y desacuerdos, hacer peticiones, hacer alabanzas o ridiculizar. Y además todo ello puede estar haciendo referencia al presente, al pasado o al futuro e, incluso, a deseos o ficciones.

LA COMUNICACIÓN ND VERBAL

La comunicación no verbal, aquella que transciende la palabra ha- blada o escrita, afecta más al cómo se dice que a lo que se dice. Es más espontánea y más difícil de controlar conscientemente, y este es un principio valido tanto para el entrevistado como para el entrevistador. Conocer las claves y significados de algo que se produce de manera espontánea en las interacciones caras a cara, como es la comunicación no verbal, es esencial para el entrevistador. Se ha estimado que mas del por 100 de información que interpreta el receptor llega por este ca- nal (Ballenato, 2009).

¿Cuáles son las principales técnicas que se implementan en el proceso de la entrevista psicológica?

1) Realizar observaciones (en el sentido epistemológico) dela realidad.

2) Elaborar los instrumentos que posibiliten tal observación o medición (test, encuestas, entrevistas, protocolos proyectivos, aparatos mecánicos de registro de imágenes,etc.).

3) Evaluar la validez de esos instrumentos. Debe determinar-se si esos instrumentos permiten observar y registrar los fenómenos que son objeto de la investigación; la cuestión clave es si los instrumentos miden lo que se quiere medir.

4) Aplicar esos instrumentos a los sujetos o fenómenos socia-les bajo estudio siguiendo ciertos procedimientos y rutinas estandarizadas y de cuyo cumplimiento se deriva la Cali-dad de los datos obtenidos.

5) Procesar y analizar la información sin introducir sesgos odistor-siones en su interpretación

MLA (Modern Language Assoc.)
Yuni, José Alberto, and Claudio Ariel Urbano. Técnicas Para Investigar : Recursos Metodológicos Para La Preparación de Proyectos de Investigación. Editorial Brujas, 2014.

APA (American Psychological Assoc.)
Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnicas para investigar : recursos metodológicos para la preparación de proyectos de investigación. Editorial Brujas

 Tipos de preguntas: las preguntas de la entrevista psicológica pueden ser abiertas o cerradas. Las segundas harían referencia a las respuestas de sí y no, o aquellas en las que la respuesta es muy concreta, por ejemplo, preguntar con quién vive el paciente. Con las primeras obtienes una información más amplia, con las segundas puedes concretar algunos hechos.

Técnica del eco: se trata de repetir lo último que ha dicho a modo de pregunta con el fin de clarificar y hacer que el paciente se sienta escuchado. Si, por ejemplo, el paciente dice que tiene tres hermanas, con el fin de asegurarte de la información se preguntaría lo siguiente: "¿hermanas?".

Rol playing o simulaciones: en ocasiones durante una entrevista psicológica clínica a la persona le resulta complicado explicar una situación. Esto es más frecuente en niños o niñas. Con el fin de facilitarles la labor, se le pide a la persona que simule una situación que nos quiere explicar y que imite lo que le diría la otra persona en esa situación. En una entrevista psicológica a niños también se pueden emplear muñecos para que representen alguna escena vivida. Descubre qué es el juego simbólico: etapas y ejemplos.

Confrontación: se trata de hacerle ver al paciente que ha tenido algún tipo de contradicción o algún tipo de responsabilidad frente al problema. Esto se hace en un momento apropiado, cuando haya cierta confianza con el paciente y de una forma calmada para que no lo sienta como un ataque.

Postura: el psicólogo usa técnicas corporales para hacer que el paciente se sienta a gusto. Esto consiste en mirar al paciente aunque no de una forma constante o tener una postura inclinada hacia delante y recta, entre otros. Es frecuente usar esta técnica en una entrevista psicológica para adolescentes y adultos. En este artículo encontrarás más información sobre la expresión corporal y las habilidades comunicativas.



























OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA 


TAREA 2 LA OBSERVACIÓN 


    La Investigación Científica se caracteriza por ser una secuencia que conduce a la eliminación de supuestos o proposiciones, que suelen presentarse como verdaderos y definitivos, pero que el investigador debe analizar cuidadosamente, ya que muchas veces son erróneos y nos inducen a resultados equívocos. Si bien es cierto que en las Ciencias Sociales no preocupa la certeza desde un nivel determinista, como sucede en las Ciencias Físico-Naturales, no por ello se deja librado al sentido común y a una perpetua subjetividad lo que se pretende develar de la realidad. Por ese motivo es que el investigador debe contar con estrategias, que el método le aportará, para transitar por vías interpretativas, explicativas, dialécticas, comparativas o sistémicas, de acuerdo con la elección y preparación que tenga, como así también con las técnicas que resulten más apropiadas, para conseguir la confianza necesaria, que el conocimiento a adquirir le reclama, es decir la invariabilidad científica. 

Edel Mendicoa, G. de Felippis, I. y Martín, L. (2012). Manual teórico-práctico de investigaciones sociales: apuntes preliminares. Buenos Aires, Argentina: Espacio Editorial. Recuperado de https://elibro-net.bibliotecavirtual.unad.edu.co/es/ereader/unad/66903?page=9.


depresión: La depresión es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración

 







Cortometraje el regalo 



Inteligencia  Emocional Depresión ( el Regalo )

              Personaje: Fabio Coala

              Director: Jacob Frey

             De Presión y baja Autoestima 


Este cortometraje trata de un niño que que tiene muy baja auto estima por el echo de faltarle un pie entra en depresión por que ve una mascota en las mismas condiciones que el.  









CUADRO DE REGISTRO 


Relación Observador- Observado,

 

No participante,

 

Unidad de Análisis

¿Qué Observar? ( atributos, conductas, interacciones,

 

Muestreo

¿Cuándo y/o a quién observar?

del protagonista y un perro

Lugar de la Observación

¿Dónde observar?

Observación en un contexto natural

Observación No participante

Comportamiento de negativismo, hostilidad y conducta desafiante, desafía a al perro por su condición,

 

A un niño jugando video juego

En la casa del protagonista



Unidad de Medidas

¿Qué medir de la Unidad?

Técnicas de Registros

¿Con que Observar?

(diario de campo)

(duración, frecuencia)

La técnica que utilizare es el registro narrativo por medio del diario de campo.



DIARIO DE CAMPO 


Diario de Campo

Nombre de quien realiza la observación: Diana Isela Perea Mecheche

Fecha: 08/03/2021

Lugar: San Jose del Guaviare

Barrio san Jorge 2 Calle 28ª N 24 29 mi casa

gTema: depresión

Hora: 5:000pm

Objetivo: observar la duración de la conducta y reacción que toma el protagonista al abrir el regalo de su madre.

Descripción del sujeto observado: un niño de unos 12 años

Descripción de la observación: un niño de  aproximadamente 12 años sentado en el sofá de la  sala jugando video juego en una concentración severa, llega la madre abre la puerta de la casa y el niño concentrado en el juego no se da cuenta que la madre llego, la madre lo saluda y el niño no responde, luego la madre se le acerca y pone sobre la mesa una caja manifestándole que el día está muy lindo y que deje entrar luz solar, el niño concentrado ignora lo que su madre le dijo, la madre le abre la ventana el ase gesto, la madre le manifiesta que abra el regalo que le trajo, el  hace gesto de sorprendido, abre la caja y sale un perro. En su rostro muestra gesto de felicidad pero cuando levanta al perro lo observa se fija en sus manos y seda cuenta que el pero tiene una discapacidad, furioso lo tira al piso el perro le ladra y se acerca al niño y el muy agresivo le da una patada y le dice piérdete hace gestos.

Sigue jugando video juego con cara muy enojado, el perro saca una pelota roja la acerca al niño le busca juego el niño bota la pelota con el pie nuevamente, el sigue deprimido sin gana de seguir jugando en ese momento el perro ingresa a la caja el niño no queriendo lo observa el perro logra salir de la caja mira la pelota roja brinca Asia donde está,    la echa a la boca se le cae varias veces hasta que llega nuevamente donde estaba el niños el niño mirando las acciones que realizaba el perro a pesar de su dificultad  lo miro muy seguidamente hasta que logro convencerlos y el niño agarra la pelota coge las muletas y sale a jugar con el perro.

 

Conclusiones:

La conclusión que nos deja este  cortometraje es que a pesar de las dificultades que tengamos o las discapacidades nunca debemos dejar llevarnos por el estrés, la depresión la soledad la tristeza, lo demuestra el protagonista de este cortometraje rechazo el regalo de la madre porque cedió cuenta que era igual que él, a él le faltaba su pie izquierdo   y al pero su mano izquierda, pensamiento y su reacción demostró, pero el perro le demostró que a pesar de la discapacidad se puede vivir una vida normal si está sumergido en un juego, que  solo le trae más depresión, tristeza y soledad. 

 

Inteligencia Emocional, depresión ¨el Regalo¨ (cortometraje)

https://www.youtube.com/watch?v=pHJJq69KL20

 






Elaborado por: Diana Isela Perea Mecheche 

Estudiante de Psicología

San Jose del Guaviare (2021) 

















TAREA 1 RECONOCIMIENTO DE LAS UNIDADES DEL CURSO

Vista de las olas rompiendo contra una formación de rocasPiernas con pantalones negros holgados y zapatillas deportivas de caña baja sobre un terreno accidentado


INTRODUCCIÓN: 

en el siguiente trabajo se pudo identificar como trabajar en blogger teniendo en cuenta las tres unidades que aprenderemos en el proceso de formación como lo es cada una de las unidades que parte desde La observación científica, La entrevista psicológica, Tipos de entrevista.




INTRODUCCIÓN: 

en el siguiente trabajo se pudo identificar como trabajar en blogger teniendo en cuenta las tres unidades

que aprenderemos en el proceso de formación como lo es cada una de las unidades que parte desde

La observación científica, La entrevista psicológica, Tipos de entrevista.


La Unidad 1 La observación científica: describe la observación como técnica de investigación científica.

La Unidad 2 La entrevista psicológica: presenta definiciones y aspectos conceptuales de la entrevista y como instrumento básico de evaluación - intervención psicológica.

La Unidad 3 Tipos de entrevista, su interacción y campos de aplicación: describe ámbitos de aplicación en el campo de la salud, en el campo laboral, y en el campo educativo. El curso de Observación y Entrevista da cuenta del núcleo integrador de problemas denominado “Conocimiento psicosocial y praxis” y hace parte del núcleo problémico “Salud Comunitaria y Convivencia”. Frente a lo anterior, los resultados de aprendizaje se verán reflejados en el estudiante al emplear instrumentos que permitan dinamizar los procesos de observación científica, y contará con la posibilidad de diseñar y ejecutar entrevistas psicológicas, que permitan la reflexión de los actores y la comprensión de contextos de aplicación, proceso articulado en su labor profesional de acuerdo con la estrategia de aprendizaje basada en tareas, asociado a los contenidos y las actividades propuestas en el curso.


contenidos de las unidades del curso, especificando que corresponde a la tarea 1.

Unidad 1 La observación científica:

Unidad 2 La entrevista psicológica:

Unidad 3 Tipos de entrevista


DIANA ISELA PEREA MECHECHE

 

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA


OBSERVACIÓN Y ENTREVISTA


GRUPO: 403011_286


TUTOR: ZULLY ENITH LÓPEZ CADENA







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